Miércoles de: Recetas



hola mamás y papás, el día de hoy amanecí con un antojo terrible de pozole, la mayoría sabemos que hay tres tipos de Pozoles:

Rojo: es típico de Sinaloa y Jalisco y se prepara con salsa de chile guajillo.

Verde: es originario del estado de guerrero, su color se le debe a una  salsa de tomate verde. en algunas regiones se le agregan Sardinas, Huevo y chicharrón.
                                          
blanco: se prepara en la zona central de México.




¿Sabías que?

lo que seguramente no sabías del pozole es un platillo náhuatl que surge en la época de los aztecas, pero éste, no era cualquier platillo para ellos, sino era una comida muy especial, tanto que sólo se preparaba en ocasiones especiales como en ceremonias religiosas y que sólo los de más alto nivel entre los aztecas lo podían comer, como el emperador o los sacerdotes. 

Aunque seguro te preguntarás, porqué era tan especial, pues la razón estaba en los ingredientes con los que se preparaba este platillo durante esa época, ya que como sabrás, los aztecas tenían sus propias creencias, así que éste en especial era por lo que representaba el maíz para ellos y además porque se le agregaba carne humanasí, así como lo lees, carne humana que probablemente provenía de guerreros que eran sacrificados como ofrendas al sol.

Pues el maíz cacahuazintle por su color blanco simbolizaba para los aztecas la cosmovisión del mundo azteca y también lo asociaban con uno de sus dioses como la “Blanca Serpiente de las Nubes” (Iztacmizcóatl) y así, había más cosas que simbolizaba el blanco para ellos, de hecho hasta hoy en día para muchos creyentes este color representa algo. En el caso del otro ingrediente que le agregaban al pozole los aztecas (la carne humana), era un tipo de relación entre lo blanco y el alma del guerrero, ya que este color son las primeras luces del día cuando el alma ya ha resucitado o bien como lo describe el autor Jiménez Martínez en un uno de sus textos: “el vuelo del guerrero sacrificado hacia las alturas”.

si no lo sabían, ahora ya lo saben.

como es una de mis recetas favoritas, les voy a enseñar como se prepara El Pozole rojo al estilo Jalisco.

antes de empezar con todo, un día  antes debemos de hacer lo que se conoce como NIXTAMAL eso va ayudar a que el grano se limpie muy bien y esté blandita.

NIXTAMAL
solo se ocupa
-agua
-2 cucharadas grandes de CAL.

ahora debemos preparar el grano, lavarlo muy bien y en una olla agregaremos agua limpia y llena y ponemos a fuego medio, una vez que empieze a burbujear, le agregaremos los granos y después dos cucharadas grandes de Cal. una vez que se vea el grano amarilloso y el agua como lechita amarillosa significa que ya esta listo y se retira de fuego.

lo pasaremos a un colador y lo vamos lavando y pelando el grano de maiz.

INGREDIENTES PARA POZOLE
-1 Kilo de granos cocidos
-2 cabeza de ajo
-2 kilos de pierna de cerdo
-sal

en una olla mas grande con agua hirviendo vamos agregar poco a poco los granos cocidos, las 2 cabezas de Ajo, la pierna de puerco y sal, lo tapamos y lo dejamos a fuego medio por 3 horas ( donde veas que la carne quede blandita).

SALSA ROJA PARA POZOLE
-5 chiles anchos
-4 chules guajillos
-3 dientes de ajos
-agua

vamos a cocer los chiles anchos y guajillos por 10 minutos, una vez que esté listo lo vamos a lavar y quitar todas las semillas. En la licuadora vamos agregar los tres dientes de ajo, agua ( el que usamos para cocerlo). una vez que esté bien licuado vamos agregar la salsa a la olla y lo vamos revolviendo poco a poco  por unos 10 minutos o más. 

y Listo a servirlo en un plato hondo con lechuga, rabanos, cebolla, tostadas (salsa y limon al gusto)










Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta!
    No tenía ni idea de esa receta y ese plato, pero tiene una pinta buenísima 😍 Yo soy muy mala cocinera por lo que no creo que me saliese jajajaja
    ¡Muchas gracias por pasarte por el blog, me quedo por aquí de seguidora😇!
    Un besazo enorme bella💋

    Elena de Somniare Aude blog

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estreñimiento y Diarrea

La Dislexia