La Dislexia


Hola mamás y papás...
Quiero platicarles sobre el mundo de la dislexia, yo no sabia lo que era o lo que significaba, hasta que conocí a mi esposo, el es una persona super normal, cariñosa, super creativo e inteligente y muy amoroso, y lo amo mucho, un día lo puse a leer una carta en voz alta y veía que presentaba mucha dificultad en leer, hasta que me explicó el porque. 
No entendía lo que era o lo que significaba, si era bueno o malo, fui con el pediatra de mis niñas y me platico un poco sobre el tema, así que me puse las pilas para investigar e informarme más y se los comparto con ustedes.
Es importante saber que, aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Los chicos que tienen esa condición son tan inteligentes como sus compañeros. Muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas.
Si su hijo tiene dislexia, esta condición no desaparecerá. Pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudarlo a superar los obstáculos.




¿Qué es la Dislexia?
Es un síndrome complejo con un problema específico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. No es una enfermedad ni una minusvalía, pero sí un problema del aprendizaje que repercute en la adquisición de las enseñanzas primarias elementales, en el acoplamiento y en el rendimiento escolar.
Nos enfrentamos una grave situación si tenemos en cuenta que un 0 a un 15 por 100 de los escolares presentan inhabilidad para el manejo de los signos a pesar de una adecuada capacidad mental, y que en un 6 por 100 llega a la adolescencia sin ser diagnosticado ni tratados.
El disléxico es un problema para sus padres, una incógnita para médicos y psicólogos y un reto para sus profesores. La recuperación es posible y toda la ayuda que se e preste siempre va a dar sus frutos.







¿A que se debe?
En cuanto a su origen, no hay causa exacta que lo aclare. Se han apuntado distintos motivos que pueden interferir la adquisición de la lectura y de la escritura.
Se platea un origen constitucional basándose en dos evidencias.Por un lado, la mayor incidencia de su aparición en niños que han tenido algún familiar con dislexia, padre, madre, hermanos... Por otros, el surgir tras accidentes y lesiones que hayan dañado el cerebro. Una de las teorías  con más fuerza es la que se basa en un trastorno de la "lateralización" a lo largo del desarrollo el cerebro sufre un proceso de lateralización tras el cual un hemisferio domina al otro, lo común es que el izquierdo domine al derecho.






¿ Cómo se diagnostica la Dislexia?
Ante cualquier problema escolar, ya sea de aprendizaje, relación o acoplamiento del niño es preciso hacer un estudio psicológico. Hay que tener en cuenta que los problemas del aprendizaje se manifiestan desde el mismo momento que el niño inicia su contacto con la escritura y la lectura, pero no se puede hablar de dislexia hasta los siete años. No hay que tenerle miedo, no es nada malo, ni el diagnóstico en sí, ni el tratamiento . El niño no es ni mucho menos tonto, ni tiene un defecto cerebral ni grave enfermedad. simplemente se trata de un trastorno o un retraso en el aprendizaje.


-Antecedentes Familiares: se exploran para determinar si existen o no factores genéticos que puedan explicar el origen. Hay que checar si los padres, abuelos, hermanos, tíos o primos tuvieron síntomas de dislexia. lo más común es que se demuestre que algun familiar tuvo problema en el aprendizaje de la lecto-escritura.








···Los mitos más comunes sobre la Dislexia···


Mito #1: "La Dislexia se cura".
hecho:La dislexia no se cura. Es un trastorno de base neurobiológica que acompaña a la persona a lo largo de su vida. 

Mito #2: "Siempre se le traba la lengua, es Dislexico".
hecho:La dislexia se caracteriza por problemas en la lectoescritura. Se considera un trastorno del lenguaje, pero del lenguaje escrito. Por tanto, que una persona tenga problemas en el habla no indica que tenga dislexia, probablemente se deberá a otro tipo de trastorno del lenguaje.

Mito #3: "La culpa es de los padres y profesores".
hecho:Los padres y los profesores forman parte del ambiente más cercano del niño, por lo que pueden ser un buen refuerzo para el aprendizaje correcto de la lectura y la escritura. Sin embargo, no podemos decir que sean los causantes de esta alteración.

Mito #4: "Los niños con Dislexia son más vagos".
hecho:Es común que estos niños presenten dificultades en el colegio, o poco interés por algunas tareas, pero esto no se debe a que sean vagos; por el contrario, son niños curiosos y con ganas de aprender, pero que presentan dificultades añadidas, por lo que su motivación puede verse afectada.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miércoles de: Recetas

Estreñimiento y Diarrea